abril 2021


“El Nasayuwe se lleva desde el corazón, ahí es dónde está la esencia, por eso vamos a recuperar nuestro idioma materno, nuestros usos y costumbres”  Sandra Liliana Peña Chocué 

23 de abril de 2021

Durante los días 21 y 22 de abril de 2021, nos reunimos en la vereda el Pedregal, Municipio de Yumbo Departamento del Valle del Cauca, delegadas y delegados, vocerías políticas, autoridades indígenas y afrocolombianas que convergemos en la Coordinación Étnica Nacional de paz - CENPAZ, provenientes de diferentes regiones del país y territorios rurales y urbanos, para entregar al SIVJRNR nuestros informe "Una verdad étnica de lo vivido en el conflicto armado, para sembrar la reconciliación en los territorios" el cual tiene como finalidad, contribuir a la construcción de paz y la reconciliación nacional y territorial, desde las cosmogonías de los pueblos originarios indígenas y negros. 

Además, proyectamos la continuidad del trabajo organizativo y político que venimos realizando alrededor de la implementación de Acuerdo de Paz de la Habana y el Capítulo Étnico, lo cual conllevo un necesario análisis de la grave situación humanitaria y social en que re-existimos los pueblos y comunidades étnicas que defendemos el derecho a la paz, el territorio y la vida dign. Nos atraviesa la continuidad de las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la persecución, estigmatización y asesinato de lideresas y líderes sociales, defensoras y defensores de Derechos Humanos y firmantes de paz, y el exterminio físico y cultural que afecta los diferentes procesos organizativos del movimiento social y popular étnico. Como un llamado a los Pueblos de Colombia a seguir insistiendo en la agenda de Construcción de Paz, declaramos:

 

1. Que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con énfasis en el Capítulo Étnico continua sin implementarse tal cual fue concebido, tampoco hay avances sustanciales en el Plan Marco de Implementación - PMI; y, en vez de avanzar, el Gobierno Nacional retrocede en su cumplimiento. Por ellos EXIGIMOS una implementación real. 

2. El exterminio físico contra líderes y lideresas sociales, de los pueblos étnicos y firmantes de paz debe parar, no es posible que nuestros pueblos tengan que resignarse con contar las vidas perdidas, mientras el Gobierno Nacional sigue haciéndose el ciego ante la evidencia de exterminio. El fortalecimiento de las guardias indígenas y cimarronas, en el marco del exterminio que viven nuestros pueblos, debe ser un compromiso del Estado, ya incluido en el PMI. 

3. Instamos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, esforzarse para que, en el segundo semestre de este año legislativo, se cree y apruebe el proyecto de ley de las 16 curules especiales de paz para las Victimas, y que contemple los dos periodos legislativos que quedaron estipulados en el AFP, teniendo en cuenta la salvaguarda sustancial del Capítulo Étnico.

4. La entrega de los 3 millones de hectáreas de tierra de Reforma Agraria deben ser una realidad, los PDET que se estén ejecutando en territorios étnicos y que fueron construidos con la participación de las comunidades, deben respetar los planes de vida, planes de etnodesarrollo, planes de manejo ambiental y ordenamiento territorial o sus equivalentes en los pueblos étnicos.

5. Los PNIS que se van a implementar en territorios étnicos deben ponerse en marcha para garantizar el bienestar y la seguridad alimentaria y económica de las familias y comunidades que confiaron en este programa, el Estado no puede burlarse de las comunidades y sustituir la erradicación voluntaria y manual, por una erradicación forzosa y con aspersión aérea; eso representa un claro incumplimiento a lo pactado en la Habana y al bloque de constitucionalidad colombiano.

6. El caso de Nariño es claro ejemplo del fracaso de la política de antidrogas de los últimos 40 años y demuestra que el Estado colombiano no está comprometido con soluciones de fondo al problema. La crisis humanitaria en Cauca y Nariño que se presentó en marco de Nuestra #UrambaMingadePensamiento debe ser atendida integralmente, superando las intervenciones que se reducen a la presencia militar, sin atender de fondo el conflicto social, político, económico y ambiental que se presenta con ocasión del narcotráfico en la región.

7. Rechazamos el asesinato de la gobernadora indígena del pueblo Nasa, Sandra Liliana Peña Chocúe, del resguardo indígena La Laguna-Siberia territorio del Caldono Cauca, así como el asedio a su comunidad el día 23 de abril, por parte hostigadores armados que quisieron sembrar terror el día de su siembra, resultando heridos más de 30 comuneros. Todo esto por el accionar de las economías ilegales y los actores criminales que se oponen a la sustitución de cultivo de coca y la #MingahaciaAdentro que decidieron emprender en manifestación de resistencia, autodeterminación y dignidad del pueblo Nasa. 

8. Exigimos justicia para los más de 400 casos de asesinatos de líderes y lideresas indígenas y afrocolombianos/nas, que se han cometido desde la firma del Acuerdo de Paz en y que siguen en la impunidad. No hay garantías de no repetición, lo que nos pone en peligro de exterminio.

9. Para que nuestro país pueda empezar a transitar caminos de reconciliación nacional con respeto a los pueblos étnicos y sus territorios, se hace necesario la implementación del Acuerdo de Paz en su integralidad. Cómo parte de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos - IEANPE, hemos evidenciado a través de los informes publicados por el Gobierno Nacional como falta a la verdad, técnica y políticamente sobre el supuesto avance de la implementación del Capítulo Étnico, lo que conlleva a destruir la confianza en el proceso de construcción de paz en el país. J

10. Por todo lo expuesto anteriormente, nos sumamos al llamado de la IEANPE que, en comunicado del 20 de abril de 2021, convoca al presidente de la república Iván Duque Márquez, a una audiencia de alto nivel, de Gobierno a Gobierno para concretar y concertar salidas de fondo a la grave crisis humanitaria y de regresividad de derechos que se presentan en nuestros territorios y son responsabilidad del Estado Colombiano. 

11. Llamamos al sistema de Naciones Unidas en Colombia; a la II Misión de Verificación, del Consejo de Seguridad en Colombia, a la MAPOEA y demás garantes internacionales a apoyarnos en la concreción de esa reunión con carácter de urgencia.

12. Desde CENPAZ seguiremos impulsando las pedagógicas para la construcción de paz en Colombia, el impulse a la implementación del Acuerdo de Paz y del Capítulo Étnico y el llamado a qué se retome la mesa de diálogo con el ELN. Seguimos y seguiremos construyendo territorios de esperanza, amor y sostenibilidad ambiental para nuestros Pueblos y comunidades indígenas, negras, campesinas, rurales y urbanas del país.

SOMOS PUEBLOS, MINGA, URAMBA, PAZ, SOMOS CENPAZ


COORDINACIÓN ÉTNICA NACIONAL DE PAZ – CENPAZ

“Como pueblos hemos estado hermanados como indígenas y negros desde hace siglos y CENPAZ nos juntó en la convicción de cientos de años de seguir construyendo paz, cuidando la tierra, hermanados con los otros seres de la naturaleza, porque son nuestros principios de vida.” 

CENPAZ es una confluencia de autoridades y organizaciones indígenas, afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras que desde sus territorios defienden el derecho a habitarlos, por eso nos juntamos en el sueño de caminar la paz en Colombia. Desde el movimiento étnico y social en Colombia, con los usos y costumbres de nuestros pueblos, la ley de origen y derecho mayor que orientan los equilibrios con la vida y la naturaleza, apostamos para que las autoridades de los pueblos indígenas y negros, desde sus territorios nación sean los protagonistas de este proceso. 

Nos juntamos como plataformas en la mesa de negociación del Acuerdo de Paz de la Habana para reafirmar nuestra autonomía como organiza - ciones de base, con una mirada crítica y propositiva a la forma en que el Estado colombiano define y reconoce a las organizaciones étnicas tradicio - nales del país. Allí nos encontramos la Coordina - ción Nacional de Pueblos Indígenas CONPI, la Coordinación Nacional de Comunidades y Organizaciones Afro - colombianas CONAFRO, las Comuni - dades Construyendo Paz en Colombia CONPAZCOL, la Federación de Pequeños Mineros del Chocó - FEDEMICHOCÓ, y otras organizaciones que no estaban articuladas a las organizaciones nacionales de los pueblos étnicos tradicionales en el país. 

La participación en los diálogos para el Acuerdo de Paz no fue fácil, dado que, en la mesa de conversaciones en la Habana no estaba contemplado incluir las miradas, propuestas y consideraciones de los pueblos étnicos. Gracias a la interlocución nacional e internacional con las partes, en la que participamos con otras expresiones del movimiento étnico del país, se logró la incorporación del Capítulo Étnico, como resultado de un trabajo co lectivo para garantizar la protección y ampliación de los derechos de los pueblos étnicos. 

Así, CENPAZ surge como resultado del proceso de preparación y presentación de propuestas étnicas en el marco del Acuerdo de Paz y la poste - rior construcción del Capítulo Étnico. Nos reafirmamos en la defensa de los derechos de los pueblos étnicos por la tierra, por la consulta, el consentimiento previo, libre e informado, por la autonomía, el autorreconocimiento y la autodeterminación de los pueblos. En CENPAZ nos encontramos autori - dades étnico-territoriales, comunida - des, pueblos indígenas y afros que hemos sido víctimas del abandono Estatal, de la usurpación, concesión y explotación de nuestros territorios por agentes externos. Sabemos que el territorio no es un bien comercial, sino un bien patrimonial, donde que - remos que se pueda vivir bien, vivir sabroso, disfrutar de nuestras culturas ancestrales y milenarias, de los ríos, las selvas, y de toda la biodiversidad que estos nos comparten. 

Hacemos parte de la Instancia Espe - cial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE), órgano creado dentro del Acuerdo de la Habana que tiene como mandato hacer seguimiento, monito - reo e impulso a la implementación del Acuerdo de Paz y sus transversales, ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI), integrada por el Gobierno Nacional y fimantes de Paz de las antiguas FARC. La IEANPE está conformada por 8 vocerías políticas nacionales, de las organizaciones que estuvimos en la Habana luchando para que se incluyera el capítulo étnico dentro del Acuerdo, de las cuales, 3 vocerías están en cabeza de CENPAZ. 

Tenemos un mandato mayor con nuestros pueblos, nuestros territorios, nuestros mayores y nuestros jóvenes, los nacidos y los que están por nacer; nuestro mandato es defender la paz, motivo por el cual, a 5 años de la firma del Acuerdo de Paz de 2016 , seguimos insistiendo en la implementación real y efectiva, a pesar de los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional. Así mismo mandatamos el Acuerdo de Paz con el ELN y con otras organizaciones, para finalizar el conflicto armado en Colombia.


 “Compañeras, reflexionemos que nosotras no somos ningunas víctimas, nosotras lo que somos son unas guerreras, unas heroínas, que hemos traspasado mares, que hemos hecho muchas cosas por salvar a nues- tro pueblo y aquí estamos, ¿para qué la historia?” (Francisca Castro – Seño Pachita)

Descarga la cartilla, aquí.

CONTENIDO:


SEMBLANZA.......................................................................................................... 7 
COORDINACIÓN ÉTNICA NACIONAL DE PAZ –CENPAZ ............................. 9 
INSTANCIA ESPECIALDE ALTO NIVEL CON LOS PUEBLOS ÉTNICOS..... 9 
BALANCE DEL ENFOQUE TRANSVERSAL DE GÉNERO, MUJER, FAMILIA Y GENERACIÓN, DESDE UNA MIRADA TERRITORIAL A LA IMPLEMENTACIÓN DEL CAPÍTULO ÉTNICO DEL AFP........................ 14 

Punto 1. Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma Rural Integral..................................................................................... 15 

Con relación al acceso, uso y tenencia de la tierra. —15 
Sobre los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral. —15 
sobre los PDET. .................................................................................. 15 

Punto 2. Participación política. Apertura democrática para la Paz. 16 

Con relación al fortalecimiento para la participación.—16 
¿Cómo desde los territorios nación podemos enfrentar al monstruo que nos niega la participación a las mujeres?—16 
Sobre garantías para la seguridad y protección.—17 
Sobre garantías para el ejercicio de la oposición, derecho a la protesta, movilización, participación política de las víctimas.—17 Punto 

3. Fin del conflicto. ....................................................................... 18 

¿Cómo construir paz si no hay fin del conflicto?—18 

Punto 4. Solución al problema de las drogas ilícitas.......................... 20 

Punto 5. Reparación de víctimas: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. .................................................. 22 

CONCEPTUALIZACIÓN DEL ENFOQUE TRANSVERSAL DE GÉNERO, MUJER, FAMILIA Y GENERACIÓN. ................................ 25 

LLAMAMIENTO A LAS COMADRES DE COLOMBIA: ¿PARA QUE LA HISTORIA? ¡PARA SEMBRAR LA SEMILLA DE LA PAZ! ... 28



20 de abril de 2021 

Distintos territorios de la Colombia profunda

1. Con dolor, rabia e indignación hemos recibido la noticia del asesinato de la compañera 
del pueblo Nasa Sandra Liliana Peña Chocué Gobernadora del Resguardo Laguna Siberia 
en Caldono Cauca. Sandra Lilian era una líder política y espiritual del pueblo Nasa y activa 
defensora del proceso de construcción de paz en el país, de la madre tierra y de los 
derechos de los pueblos. 

2. Enviamos nuestro saludo de solidaridad y amor con su familia, con el Pueblo Nasa de 
Colombia y con los Pueblos del mundo que hoy lloramos la partida de nuestra 
compañera. Este asesinato es también un crimen contra la mujer, la familia y las 
generaciones de los pueblos éticos del país. Se siembra una compañera para la paz. 

3. El asesinato se inscribe en el genocidio político, simbólico, económico y social de los 
pueblos indígenas en 500 años que se suma al del pueblo negro por más de 400 años. 
Solamente en lo corrido de la firma del acuerdo de paz
en noviembre de 2016 se han 
asesinado más de 400 líderes y lideresas indígenas y afro colombianos, sumados a los 
líderes étnicos miembros activos del partido político Comunes. 

4. Como IEANPE llamamos a la comunidad internacional a dar seguimiento al exterminio 
de los pueblos y presione al Estado colombiano, responsable de este asesinato, a que 
esclarezca con prontitud y haga justicia en este caso, que se han presentado con ocasión 
del proceso de construcción de paz que inauguró el Acuerdo de 2016. Así mismo 
llamamos al esclarecimiento de los asesinatos de más de 1000 líderazgos sociales 
presentados desde la firma del Acuerdo de Paz y de los más de 400 del partido político 
Comunes. 

5. Como IEANPE instancia oficial para el seguimiento y monitoreo de la Implementación 
del Capítulo Étnico, seguiremos con nuestros mandatos para la Construcción de Paz en 
el país y llamamos al Estado colombiano a una reunión de urgencia y de Alto Nivel con 
el Presidente de la República para tratar este sistemático asesinato de nuestros 
liderazgos sociales y comunitarios. 

#ParenelGenocidioÉtnico
Cuenten con nosotr@s para la paz, nunca para la guerra

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget