mayo 2021


 Hoy se cumplen 170 años de la abolición de la esclavitud y paradójicamente poco por no decir nada ha cambiado en favor de los afro descendientes.

Hoy como ha ocurrido desde siempre durante estos largos 500 años, la situación y problemática de la población afrocolombiana se caracteriza por la explotación de su fuerza de trabajo en los empleos duros, el despojo de sus tierras, el retraso educativo, la pobreza e inhumanidad en las condiciones de vidas familiares, el racismo en las relaciones con las comunidades blancas mestizas, la discriminación racial en la cotidianidad, la exclusión racial en casi todas partes y la ciudadanía incompleta, ciudadanía “recortada” por la violación de sus derechos humanos.

Las graves consecuencias económicas, sociales, culturales, educativas, políticas y espirituales que provocó la Institución de la Esclavitud, están vivas y activas dentro de la sociedad colombiana unidas a los desequilibrios, inseguridades e injusticias propios del modelo de desarrollo económico y social capitalista promovido por las élites dominantes, sus víctimas siguen siendo las poblaciones afro descendientes que reivindican la verdad, justicia, reparación y equidad social y comunitaria.

Algunas estadísticas del DNP sobre la realidad afrocolombiana son las siguientes:

* Las zonas de mayor predominio de población afrocolombiana son aquellas que presentan los más bajos índices de calidad de vida del país.

* El ingreso per cápita promedio de los (as) afrocolombianos(a) se aproxima a los 500 dólares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1500 dólares.

* El 75% de la población afro del país recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional.

* La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40%, al compararla con el promedio nacional.

* En los departamentos del Pacífico colombiano, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria, sólo 2 ingresan a la educación superior (universidad).

* Aproximadamente el 85% de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a todos los servicios públicos básicos.

Rodrigo Castillo Rodallega

Líder social y comunitario de la Asociación Comunidades Construyendo paz en Colombia – CONPAZCOL

Defensor de DD-HH

Lic. En matemáticas y física

Esp. En Pedagogía Ambiental

Mg. En Gestión Pública

Candidato a Doctor en Política y Gobierno

Por CONPAZCOL 

#TodosSomosMaíz

Tomado de video realizado por Ricardo Bermúdez

Ministro Diego Molano Aponte, el paro nacional también es por la no repetición de los miles de falsos positivos, de los centenares de montajes judiciales, de los miles de asesinados y desaparecidos, resultado de la política criminal del Estado de estigmatizar, de señalar a líderes y lideresas sociales, comunales, ambientales y de Derechos Humanos, tejedores, tejedoras de paz y ahora a nuestros jóvenes del paro nacional, como guerrilleros y terroristas.

Como organización de víctimas CONPAZCOL, como campesinos, indígenas y afrocolombianos, víctimas de graves violaciones a nuestros Derechos Humanos, exigimos al señor ministro de defensa rectificar públicamente los señalamientos contra reconocidos líderes, lideresas, defensores de Derechos Humanos y participantes del paro nacional, tal como lo hizo contra Andrés Maízel pasado 14 de mayo al terminar el consejo de seguridad en la ciudad de Popayán, colocando su vida, su integridad y su labor como activista y defensor de la vida en alto riesgo.

Desde los territorios étnicos dónde Andrés nos ha apoyado con talleres de reconstrucción de memoria histórica a partir de sus saberes gastronómicos y de derechos, lanzamos nuestro grito a la comunidad internacional para que se proteja la vida de Andrés y demás jóvenes marchantes, señalados de terrorismo, así como se garantice la vida y el regreso inmediato de todas las personas desaparecidas durante el paro nacional y se muestren resultados eficaces en la investigación y sanción a los responsables de la violaciones de Derechos Humanos a las y los marchantes que perdieron la vida y fueron torturados y afectados en su integridad física y psicológica.


Con impunidad sobre los crímenes y graves violaciones a los Derechos Humanos durante el paro nacional, no es posible dejar la calles, primero justicia y garantías de no repetición.

Mayo 17 de 2021

Comunidades Construyendo Paz en Colombia- CONPAZCOL

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL TOLIMA - ACIT

Territorio Ancestral Pijao, Mayo 09 de 2021

COMUNICADO

La Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima ACIT como representación de 
comunidades indígenas del Pueblo Pijao en el territorio Nacional. Rechazamos y 
condenamos el ataque indiscriminado que se presentó hoy en Cali a nuestros
hermanos de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
Nos solidarizamos y les extendemos nuestro apoyo y respaldo a las y los heridos 
que fueron cobardemente atacados y hoy sufren esta agresión por el hecho de exigir
nuestros derechos. Y más cuando existe toda la evidencia de que la guardia 
indígena se viene manifestando de forma pacífica como el pueblo colombiano en 
diferentes regiones del país lo está haciendo. Sin embargo no encontramos las 
garantías para movilizarnos aun teniendo en cuenta que el derecho a la protesta es 
constitucional según Decreto 003 del 05 de enero, pero el gobierno no solo incumple 
esta reglamentación si no que insta a que se presenten estos enfrentamientos 
argumentando que se debe garantizar el orden público de un país, lo que deja en 
claro que es el directo responsable de cada uno y una de los ciudadanos que se 
encuentran hoy en riesgo de perder su vida y peor aún de los asesinatos ocurridos 
en el marco del Paro Nacional que inicio el 28 de Abril.

Le exigimos al gobierno del presidente Duque, que garantice el derecho a la vida 
del pueblo colombiano, que detenga ya las masacres y brinde las garantías a la 
protesta social pacifica que seguirá hasta que se cumpla cada una de las exigencias 
que tenemos como organizaciones indígenas del país bajo el uso de la Palabra y el 
Bastón como única armas para defendernos. Solo a través del dialogo concertado 
y bajo las premisas de que se desmilitarice la movilización del país encontraremos 
la tan anhelada paz a la que tenemos derecho los colombianos y colombianas.
Así mismo resaltamos que seguiremos en pie de lucha como pueblos Indígenas de 
Colombia. Y no permitiremos que estos actos de violencia contra nuestros 
hermanos Guardias hoy silencien nuestra voz porque una vez más agitaremos las 
banderas gritando, GUARDIA!!!...GUARDIA!!!...FUERZA!!!..FUERZA!!!
A PARAR PARA AVANZAR…!!! VIVA EL PARO NACIONAL…!!!!
ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO PIJAO EN RESISTENCIA




 

Por Aiden Salgado. CONAFRO - CENPAZ 

Hoy para realmente parar el paro el gobierno nacional debería renunciar, pero como ellos no lo van a hacer  porque son irresponsables, en ese sentido para terminar con algo de decoro su gobierno que realmente haga ese llamado al dialogo nacional, pero ese llamado nacional debe ser con todo los sectores, no solo los partidos políticos sino todos los sectores y no con cupulas de los sectores.

Desde la semana pasado (el 28 de abril), Colombia vive una de sus jornadas de movilización más importantes en los últimos años, por varias razones; a) la cantidad de gente que está en las calles en todo el país, b) por la reforma más criminal para los sectores populares que se presentó al congreso, y c) por la magnitud de la confrontación desigual entre manifestantes y fuerza pública.

Esta jornada de manifestación es muestra del descontento nacional frente a la pésima administración del presidente Duque, heredada del caduco establecimiento con unas atrofias de funcionamiento, pero que él como buen hijo de esta política, del sequito del presidente que más ha violentado los derechos humanos en Colombia, el innombrable Matarife que con sus políticas afectó las clases populares. El señor presidente Duque, a querido utilizar la excusa del COVID-19 para profundizar la explotación y empobrecimiento del pueblo con su famosa reforma.

Ante la reforma no podía ser menor la reacción del pueblo, que cansado de tantas barbaridades del presidente y su equipo de la mano del matarife y su partido de gobierno secundado por los partidos Conservadores, Cambio Radical, un sector del Liberalismo, así como representantes de grupos étnicos, religiosos etc, son responsables de este mal gobierno. Algunos males del gobierno: la gente no se ha olvidado los daños que el fiscal Néstor Humberto Martínez le hizo al país, la forma como el fiscal viejo y actual a estado funcionando en nombre del bolsillo de una clase criminal donde la voluntad de investigar los crímenes de líderes sociales, el entrampamiento al proceso de paz y por ultimo la penosa defensa del Matarife son ejemplos. El asesinato extrajudicial de por lo menos 6402 falsos positivos, convertir en trizas los acuerdos de paz donde el ejemplo de participación es la no implementación de las curules de paz, las jugaditas de presidente del senado Ernesto Macías, la legitimidad a la corrupción al no apoyar a la consulta contra el cáncer de la corrupción, el problema de hidroItuango, los incumplimientos a los acuerdos de las movilizaciones: paro del pacifico, paro de Buenaventura, paro estudiantil por la falta de seriedad del estado de firmar y no cumplir, la inoperancia del sistema de salud, la falta de políticas para el campo, los altos costos de servicios públicos, el incremento de la gasolina y peajes, el alto índice de desempleo, la violaciones a mujeres y niños, el narcotráfico empotrado en altos funcionarios, la corrupción en la campaña con la ñeñe política de ejemplo, el adoctrinamiento de los medios de comunicación, el desconocimiento a fallos de altas corte, la aventura de regresar las aspersión aérea, las más de 50 masacres y asesinato a líderes sociales, alto desempleo y salario de hambre, todo estos son problemas estructurales con los que el pueblo se MAMO.

Por ese gran acumulado de males es que no se protesta solo por la simple reforma son problemas de fondo del asunto mayores de los malos gobiernos que Duque continua. Por lo expuesto en el párrafo de arriba es que el paro no ha terminado a pesar de ser motivado por la reforma económica de Duque-Carasquilla, que quiso tomas de excusa la pandemia del COVID-19, para implementar unas políticas neoliberales con la mentira que la economía y el funcionamiento del estado están en quiebra. Digo que mentiras porque si existiera esa quiebra, porque carajo, le quería prestar o regalar a Avianca 370 millones de dólares, o porque realiza ese gasto tan grande al adquirir aviones para países en guerra de alrededor de 4. 000 millones de dólares, o porque regresa con la fumigación que se a demostrado que es un gasto altísimo y por último porque los préstamos a los banqueros. Son razones estas para decir que la tal crisis es una excusa para que este estado siga jodiendo al pueblo. Y de verdad si quiere solución al problema fiscal, puede tomar otras medidas como: a) reorientación del gasto militar, b) el cobro real de impuesto empezando por los ricos del país y sus empresas, c) para el chorro de la corrupción, d) controlar la evasión y e) quitar las prebendas a bancos y empresas. Allí con esas acciones y otras propuestas por expertos puede recoger la plata que dicen que falta y sobra para realizar las trasformaciones que este país requiere donde el acuerdo de paz da luces, pero tampoco se implementa.

Hoy para realmente parar el paro el gobierno nacional debería renunciar, pero como ellos no lo van a hacer porque son irresponsables, en ese sentido para terminar con algo de decoro su gobierno que realmente haga ese llamado al dialogo nacional, pero ese llamado nacional debe ser con todo los sectores, no solo los partidos políticos sino todos los sectores y no con cupulas de los sectores. para el caso específico de las comunidades negras que en Cali han jugado un papel fundamental en la movilización como lo reconocen imágenes que circulan de manifestaciones, singular distinción tienen los estudiantes de la universidad del Valle afros, donde los estudiantes del colectivo Colectivo Afrodescendientes Pro derechos Humanos Cadhube Benkos Vive, con su máximo dirigente Cesar Cabeza, han estado al frente de las movilizaciones por ello se han ganado un espacio en ese llamado dialogo nacional. Ese dialogo no puede arrancar de cerro o por caprichos del gobierno debe tener unos mínimos claro definidos antes de que las movilizaciones se suspendida.

Los mínimos temas de ese dialogo nacional, a mí parecer para para suspender el paro debe iniciar parando las reformas que cursan en el senado que afecte al pueblo. A parte de lo siguiente implementar los acuerdos incumplidos del paro del Pacifico, paro de Buenaventura, el paro estudiantil, el paro de camioneros, implementar el acuerdo de paz y hacer un llamado a aperturar dialogo con otras insurgencias, parar la aspersión aérea, detener las masacres y asesinatos a líderes sociales, autonomía de la justicia ante casos tan emblemáticos con el del matarife, libertad a los órganos de control para que cumplan sus funciones constitucionales, congelamiento de servicios públicos y canasta básica, incremento de salario mínimo serio. Con esos elementos para dar inicio a una conversa de dialogo nacional se mandan señales para que los manifestantes vean voluntad de este gobierno y con ello suspender las movilizaciones.

Desde el Palenque un Cimarrón todavía.





4 de Mayo de 2021

Colombianas, colombianos, pueblos y comunidad internacional:

La Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE) ha seguido con enorme preocupación y tristeza la brutal represión armada que se ha venido presentando con motivo de las protestas legitimas de la sociedad colombiana y los pueblos étnicos en el marco del paro nacional, nos solidarizamos con los cientos de víctimas, desaparecidos y decenas de personas asesinadas, incluidas personas de los pueblos étnicos.

Recordamos que el Acuerdo de Paz reconoce el derecho a la protesta pacífica y la movilización como pilar fundamental del sistema democrático y, como parte de las Garantías de Seguridad para Líderes y Lideresas de Organizaciones y Movimientos Sociales y Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, estableció el desarrollo de garantías para la movilización y la protesta pacífica (2.2.2). En el contexto actual la IEANPE considera incumplidas estás garantías por el Gobierno Nacional y demanda del mismo cesar su violación y atenerse a los estándares internacional en materia de protección del derecho a la protesta social, garantizando los derechos de las y los manifestantes, en especial el derecho a la vida y la libertad personal. Rechazamos la persecución judicial de la Fiscalía y otros funcionarios públicos contra las autoridades indígenas de AISO y demandamos el cierre inmediato de los procesos judiciales en curso.

Dada la gravedad de lo hasta ahora sucedido en el marco de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos a la población civil perpetradas por las fuerzas públicas que están por contrario instituidas para proteger a todas las personas en su vida y demás derechos y libertades, como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia, que además establece como derecho fundamental la participación de todos en las decisiones que nos afectan, solicitamos a todas las instituciones del Estado defender la integridad democrática de Colombia y a la comunidad internacional:

1. Solicitar a los Estados Americanos miembros de la OEA y su Secretario General que basado en los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana convoquen con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que se adopten decisiones urgentes para cesar los asesinatos de civiles y la represión del pueblo colombiano y reestablecer el orden constitucional y el estado de derecho en Colombia.

 2. Solicitamos a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a que en el marco de su mandato y en consecuencia con los crímenes de lesa humanidad que se vienen presentando adelante las investigaciones que se requieran para llevar ante la justicia a todos los responsables de estos crímenes, incluidos altos mandos de Gobierno y de la Fuerza Pública Colombiana y demás perpetradores e instigadores de estas graves violaciones.

3. Solicitamos a todas las Relatorías y demás Mecanismos Especiales de las Naciones Unidas a que se pronuncien rechazando estas graves violaciones a la Carta Internacional de Derechos Humanos y en el marco de sus respectivos mandatos, y en especial de forma conjunta, realicen todas las acciones posibles para proteger los derechos humanos de las y los colombianos y los pueblos étnicos.

4. Requerimos al Secretario General de las Naciones Unidas, por concurso de su Representante Especial de la Misión de Verificación en Colombia, solicitar una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos para tratar la grave situación de derechos humanos en Colombia, incluido el incumplimiento global del Acuerdo de Paz refrendado en noviembre de 2016.

5. Solicitamos al Gobierno de EE.UU, a la Unión Europea y demás gobiernos y estado del mundo a realizar todos los esfuerzos diplomáticos para cesar esta barbarie, e instamos a cortar de la forma más inmediata posible cualquier contribución financiera o de otro tipo con el Gobierno de Colombia hasta que cesen las graves violaciones de los derechos humanos y se regrese a la regla democrática.

6. Instamos a los pueblos del mundo a apoyar desde todos los rincones y con todos los medios a las y los Colombianos y a los pueblos étnicos que continúan resistiendo y ejerciendo su derecho legitimo a la movilización y la protesta pacífica.

La IEANPE seguirá su proceso de seguimiento de esta crítica situación y reitera su férrea disposición para facilitar un diálogo de país e internacional con todas las partes para superar urgentemente la que entendemos como la crisis democrática y de derechos humanos más importante del país desde la Constitución Política de 1991.

LA PROTESTA PACÍFICA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL Y LA MEJOR HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA PARA OPONERSE A CUALQUIER FORMA DE OPRESIÓN O TIRANIA

¡EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO!

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget