Comunicado Mujeres Étnicas Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Córdoba y Valle del Cauca
10 de Mayo de 2022, Dosquebradas (Risaralda)
En el marco del evento macro regional Centro-Occidente de la Instancia Étnica de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE), desarrollado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) durante los días 04 y 05 de Mayo de 2022 , las mujeres étnicas delegadas nos permitimos elevar el siguiente COMUNICADO al Estado Colombiano,a los organismos nacionales e internacionales, a los procesos organizativos sociales, a las mujeres de los diversos pueblos del territorio nacional, a la comunidad internacional, particularmente a los países garantes, y a los demás actores de la sociedad vinculados, comprometidos y convocados con la implementación efectiva del Acuerdo Final de Paz -A.F.P. (Acuerdo de la Habana):
Las mujeres étnicas de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca participantes en el espacio, CONSTATAMOS que el Estado Colombiano a 5 años de la implementación del Acuerdo Final de Paz, ha vulnerado por acción y omisión, la SALVAGUARDA DE GÉNERO, MUJER, FAMILIA Y GENERACIÓN, incorporada en el Capítulo étnico.
Lo anterior, teniendo en cuenta que:
Primero, las mujeres étnicas ALERTAMOS
Segundo, se identifica una ausente pedagogía del Capítulo etnico desde sus salvaguardas, con y desde las mujeres de los pueblos étnicos frente a los diferentes compromisos pactados.
Tercero, se destacan importantes desaciertos en la práctica institucional que vulneran, en lo formal y lo sustancial, la garantía de participación efectiva de las mujeres étnicas en los diferentes escenarios, mecanismos e instrumentos creados para la implementación del capítulo etnico. La participación no es una lista de asistencia, ni la extracción de información, ni un sobre-diagnóstico de la realidad de las mujeres, familias y las generaciones, cuando aquello no ha desencadenado en acciones concretas y visibles en los territorios. Se requieren estrategias integrales que nos respeten y garanticen estar en los escenarios donde se concertan, diseñan, formulan, ejecutan y hacen seguimiento a las medidas, e incidir tanto en temas presupuestales como en decisiones de la implementación.
Cuarto, vislumbrar que la responsabilidad de fortalecer el proceso de las mujeres étnicas es un asunto de todas y todos.
En consecuencia de lo expuesto,EXIGIMOS :
Que las mujeres étnicas de todos los pueblos indigenas y negros de la región, sean reconocidas como sujetas activas y participativas de la implementacion del A.F.P junto al capitulo etnico. Para lo cual se suspendan las prácticas regresivas, que invisibilizan o instrumentalizan a las mujeres, a la juventud, a la niñez, a los adultos mayores, entre otros; tanto al interior de los procesos comunitarios, colectivos, organizativos y de gobierno propio, como respecto a las entidades del Estado Colombiano.
Que exista una reestructuración de la política pública y la institucionalidad, tanto a nivel local, departamental como nacional, a partir de las necesidades, hallazgos y propuestas de las mujeres étnicas. En este particular, también se realiza énfasis de estas debilidades por atender, en los componentes del Sistema Integral de Víctimas, Verdad, Justicia Reparación y Garantías de No Repetición; la Reforma Rural Integral; la Sustitución de cultivos de Uso Ilícito; la armonización y la Reincorporación Integral; y así mismo, en los mecanismos de verificación, seguimiento y monitoreo a la salvaguarda de género, mujer, familia y generación del capítulo etnico.
Que se garantice de manera urgente, congruente y suficiente los procesos de fortalecimiento organizativos que requieran las mujeres étnicas en sus comunidades y en las distintas instancias de las cuales han sido excluidas.
Que se garanticen de manera sólida, sustentable y suficiente la participacion de las mujeres etnicas en las distintas etapas requeridas para un proceso de pedagogía de paz, desde los saberes, prácticas, contextos de los pueblos indigenas y negros.
¡Las mujeres, niñas, jóvenes y abuelas de las comunidades indígenas y negras del centro-occidente colombiano, nos declaramos en alarmante estado de peligro y amenaza contra la vida y pervivencia física y cultural de nuestros pueblos!
¡Que pare el genocidio!
¡Implementación real, respetuosa y digna de la Paz, ahora!
COMUNICAN:
Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca -ACIVA -
Parcialidad Indigena Cauroma
Parcialidad Indigena La Trina Supia
Consejo Regional Indigena de Caldas -CRIDEC-
Organización Regional Indigena del Valle del Cauca -ORIVAC-
Consejo Regional Indigena de Risaralda - CRIR-
Organización de mujeres afrodescendiente de Murindó -Fedemichoco CENPAZ